7. Avances tecnológicos en diagnósticos médicos
- La medicina ha experimentado una gran serie de avances, en especial en los diagnósticos a través de la tecnología, ya que no solo reducen el ser agresivos y dolorosos, sino que también la internación en un hospital.
- Se dividen en:
A) Técnicas invasivas
- En este tipo de técnicas se interviene en el cuerpo del individuo directamente
- Se puede hacer de 4 maneras:
Endoscopio y Catéter |
- Mediante la extracción de sangre y orina: Para analizar los constituyentes del cuerpo del paciente.
- Mediante biopsia, es decir, la extirpación mediante intervención quirúrgica de una porción de tejido.
- Mediante el cateterismo, metiendo un tubito (catéter) en una arteria, hasta que llegue al corazón, ya si poder ver desde una pantalla el interior del corazón.
- Con la endoscopia, es decir, introduciendo en el cuerpo un endoscopio a través de la boca o el ano, para poder realizar una biopsia sin intervención quirúrgica.
B) Técnicas no invasivas
- Son aquellas en las que no se interviene dentro del cuerpo del paciente.
- Se pueden realizar de 6 maneras:
~ Hecho por David Mardomingo Arribas nº15 ~
- Con radiografía: Se hace una imagen del cuerpo a través de rayos X, y se registra en una placa fotográfica. A veces este método puede ser también una técnica invasiva, administrando al paciente un radiofármaco.
- Mediante una ecografía: Se utilizan ultrasonidos sobre los órganos del cuerpo, que al rebotar producen ecos procesados y convertidos en imágenes.
- Mediante resonancia magnética nuclear: Con el que se ve el interior del cuerpo, de órganos vitales en 3D, como el cerebro por ejemplo.
- Con tomografía axial computarizada: Es una técnica de imagen médica que utiliza rayos X para obtener cortes o objetos con fines diagnósticos.
- A través de un electrocardiograma: Se obtiene un gráfico que mide la actividad eléctrica del corazón en forma de cinta gráfica.
- Mediante tomografía por emisión de positrones: Mide la actividad metabólica de las células, para observar el interior de una sustancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario