viernes, 8 de febrero de 2013

La radiografías

Una radiografía es una imagen registrada en una placa o película fotográfica, o de forma digital (Radiología digital directa o indirecta) en una base de datos. La imagen se obtiene al exponer al receptor de imagen radiográfica a una fuente de [radiación] de alta energía, comúnmente ryos X procedente de isótopos radiactivos (Iridio 192, Cobalto 60, Cesio 137, etc.). Al interponer un objeto entre la fuente de radiación y el receptor, las partes más densas aparecen con diferentes tonos dentro de una escala de grises, en función inversa a la densidad del objeto. Por ejemplo, si la radiación incide directamente sobre el receptor, se registra un tono negro.


Radiografía de tibia y peroné.



Radiografía de una soldadura.
Sus usos pueden ser tanto médicos, para detectar fisuras en huesos, como industriales en la detección de defectos en materiales y soldaduras, tales como grietas, poros, "rebabas.





Los rayos X fueron invetados en 1895 cuando Wilhelm Röntgen, investigaba las propiedades de los rayos catódicos. Posteriormente en 1901 fue el Premio Nobel de Física.

Hay que tener en cuenta que no se puede emitir un diagnóstico radiológico correcto sobre la base de una radiografía mal realizada, este procedimiento mal usado puede estar en la fase de la proyección o toma de la radiografía como en la del procesado o revelado. Por tanto antes de realizar diagnósticos radiológicos, hay que ser exigente tanto con la técnica como con el revelado y desechar cualquier película en la que haya dudas sobre su elaboración. Si se realiza mal la técnica, ello conduce a un diagnóstico falso y a veces a una serie de tratamientos mal indicados; como también con un mal revelado que no permite observar las estructuras en su totalidad o claramente.





En este vídeo podemos ver claramente como se hace una radiografía.

Enlaces:
www.wikipedia.com
www.informarensalud.com
www.educarensalud.com
Libro CMC

Álvaro García García 1ºA Nº9






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario