RADIOFÁRMACO
Todos sabemos que la medicina ha evolucionado en gran medida. Nadie en la antigüedad pensaba que existiesen métodos que pudiesen paliar todos estos agente patógenos que provocan enfermedades. Hoy en día, esta concepción está totalmente erradicada ya que prácticamente existen curas contra la mayoría de enfermedades aunque otras están por descubrir.
El radiofármaco es una de los grande avances en medicina. Dentro de la medicina encontramos la medicina nuclear, la cual es esta la que utiliza en sus métodos de cura los radiofarmacos o radiotrazadores.
El radiofármaco en sí no es un medicamento, sino que se puede considerar como una técnica invasiva la administración a un paciente de un radiofármaco, este actúa como trazador y permite observar un fenómeno fisiológico específico mediante un detector especial colocado sobre el cuerpo del paciente. Así, se puede realizar un diagnóstico de una posible enfermedad, aunque esta técnica el inconveniente es que el paciente se expone a una dosis de radiación.
Con el radiofármaco pretendemos detectar una enfermedad, para así saber que media utilizar para erradicarla. La gran desventaja que tiene esta técnica, es, como ya he dicho antes, que el paciente se expone a una pequeña dosis de radiación que como sabemos es muy perjudicial para nuestra salud, incluso es más que posible que queden secuelas en nuestro organismo provocando así que nuestros descendientes sufran transformaciones.
Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa). Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado. La distribución del radiofármaco es detectado por un aparato detector de radiación llamado gammacámara y almacenado digitalmente. Luego se procesa la información obteniendo imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio. Estas imágenes, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son imágenes funcionales y moleculares, es decir, muestran como están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular.
Aquí os muestro un vídeo de lo eficaz que es aplicar los radiofármacos para el diagnóstico de enfermedades. La CUN (clínica universidad de Navarra) asegura que para mejorar el diagnóstico de algunas enfermedades como alzheimer, parkinson, etc, es posible gracias a su laboratorio PET-GMP de medicina nuclear ya que se elaboran radiofármacos con fines investigadores y diagnósticos y personalizados a cada paciente. Estos compuestos (los radiofármacos) cada vez son más necesarios para el estudio de enfermedades.
En definitiva, los radiofármacos están formados de una molécula específica unida a un átomo radioactivo. La molécula específica determina la ruta metabólica y el elemento radiactivo permite la detección externa de la biodistribución del radiofármaco dentro del organismo.
Por lo tanto, dada la importancia de estos, es preferible someternos a estas pequeñas radiaciones que emiten los radiofármacos con el fin de obtener avances en el tratamiento de un diagnóstico o incluso poder determinar el proceso a seguir para paliar la enfermedad. En la actualidad, la creación de estos radiofármacos requiere cierto estudio y preparación, es decir, no es fácil realizar su creación, y como es lógico, de momento no se han descubierto todos los tratamientos para todas la enfermedades. Bien es cierto, que la creación de distintos radiofármacos nos ha permitido detectar nuevos diagnósticos para el cáncer, alzheimer y parkinson.
Aunque todavía quedan muchas cosas por descubrir. Los radiofármacos más utilizados son:
Lo que está en el dibujo más oscuro consiste en el radiofármaco que se utiliza por el momento para el estudio y diagnóstico de enfermedades en esa parte del cuerpo (enfermedades mentales, cáncer de próstata y otros mas).
Los radiofármacos y otras técnicas de diagnóstico han supuesto un gran avance para una sociedad que está en continuo cambio.
1. Bibliografía:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_nuclear
- http://132.248.233.60/pet/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=58
- Libro de CMC de 1ºBACH
Hecho por: Carlos Herranz Aparicio 1ºA BACH Nº11
No hay comentarios:
Publicar un comentario